jueves, 13 de septiembre de 2007

En la educación...

Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente

"En pocas palabras, el pensamiento convergente se refiere a aquel tipo de pensamiento rígido e inflexible, que aplica lo que ha aprendido de manera uniforme y repetitiva. Puede dominar todos los conocimientos que hay en el libro, hacer todos los ejercicios del libro usando la metodología expuesta en el libro, pero no es capaz de salirse del libro. Cuando se le presenta un problema que no fue discutido en el libro, se bloquea y es incapaz de buscar una salida; tampoco es capaz de diseñar soluciones novedosas a los problemas planteados en el libro. Es el tipo de pensamiento conformista tan valorado por nuestro sistema educativo tradicional de tipo exógeno y que penaliza la creatividad.

Por otra parte, el pensamiento divergente es el pensamiento flexible típico del individuo creativo, capaz de salirse del libro y dispuesto a explorar nuevas soluciones a problemas antiguos y a crear soluciones a problemas nuevos que no tienen antecedentes en los libros.

En el trabajo con las comunidades rurales es necesario combinar ambos tipos de pensamiento; en primer lugar, es punto de partida esencial el apoyarse en una sólida base de conocimientos y saberlos aplicar de una manera rigurosa, pero también se requiere ser capaz de encontrar soluciones nuevas y creativas para enfrentarse a las situaciones imprevistas y cambiantes."

Jorge Lopera Palacios.Ingeniero Agrónomo MS(Economía Agrícola). LECTURAS SOBRE ECONOMÍA CAMPESINA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Bogotá, COLOMBIA, Marzo de 1999.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, aqui nos enseña a no enserrarnos en solo una cosa de la cual estamos aprendiendo sino que nos enseña a abrir nuestros conocimientos buscando soluciones de diferentes maneras.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la lectura que se presenta aquí, pues a las personas, en los colegios y en otras instituciones educativas les deberian enseñar a combinar las dos cosas realizando tanto ejercicios que aparecen en los libros como también ejercicios de la vida real, para que el estudiante busque otras maneras de resolver los problemas y no encasillarse de manera que no pueda hacer nada y por último bloquearse.