jueves, 13 de septiembre de 2007

Conociendo tu Cerebro


Las funciones de los hemisferios cerebrales

"Según la sicología, los procesos de pensamiento lógico tienen lugar primordialmente en el hemisferio izquierdo del cerebro (en el derecho en los zurdos). Estos envuelven los pasos de lo que denominamos pensamiento racional o método científico: definición de objetivos de la unidad de decisión, identificación de problemas, recolección de información, pñanteamiento de hipótesis o diseño de alternativas, contrastación de las hipótesis o evaluación de las alternativas, selección de curso de acción, ejecución de la solución, seguimiento y evaluación de los resultados. Por su misma naturaleza, es un proceso que requiere tiempo, tanto mas cuanto mayor es el número de variables que intervienen y cuanto mayor es la complejidad de las relaciones entre las variables. Nuestro sistema educativo pone gran esfuerzo en desarrollar el hemisferio izquierdo, en formar científicos.

En el hemisferio derecho (y en otras partes del cerebro) parecen residir otro tipo de procesos, mas de tipo intuitivo, que combinan una gran cantidad de piezas incompletas de información sobre un sinnúmero de variables, que muchas veces no parecen obedecer a un orden lógico, para tratar de formarse una visión coherente de la realidad. Aunque el tomar decisiones con base en estos tipos de procesos intuitivos no es muy apreciado por nuestra formación científica, es la situación a que se ven enfrentados continuamente los gerentes de cualquier empresa, que tienen que resolver día a día toda clase de problemas que no dan espera y las mas de las veces sin tiempo para seguir los procedimientos establecidos del método científico.

Aparentemente los productores campesinos confían mas en estos procesos intuitivos (y tienen mejor desarrollado el hemisferio derecho) que los técnicos que pretenden establecer un diálogo con ellos basado en argumentos lógicos y en la utilización del hemisferio izquierdo. Ésta puede ser una de las causas de la falta de acercamiento entre el asistente técnico y el campesino: tienden a apoyarse en procesos de pensamiento diferentes. Mientras el técnico para poder comprender la realidad desde un punto de vista lógico (hemisferio izquierdo) tiene que hacer grandes abstracciones para reducir el número de variables a un nivel manejable, con el peligro siempre presente de pasar por alto variables importantes y así falsear la realidad, el campesino, con su mayor desarrollo de la intuición (hemisferio derecho), puede incorporar a sus procesos de decisión un gran sinnúmero de variables de cuya existencia y de cuya importancia el técnico muchas veces no tiene la menor sospecha.

Desafío: ¿Qué podríamos hacer para lograr un desarrollo mas equilibrado de los hemisferios derecho e izquierdo de nuestros investigadores y asistentes técnicos?"

Jorge Lopera Palacios.Ingeniero Agrónomo MS(Economía Agrícola). LECTURAS SOBRE ECONOMÍA CAMPESINA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Bogotá, COLOMBIA, Marzo de 1999.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces el hombre de ciudad, realiza varias investigaciónes antes de realizar o intervenir en algún proyecto, mientras que el hombre rural tiene su forma de hacer las cosas, teniendo en cuenta que la forma como las desarrolla es una idea que tampoco se queda atras del proceso de como lo manejan los técnicos de ciudad.

Anónimo dijo...

el cerebro es un misterio pero el ser humano con su comportamiento es peor...

Francisco A Lopera dijo...

La importancia de conocer nuestro serebro se hace necesario, pues con éste conocimiento podemos saber a que persona sele facilita realizar cosas manuales o artísticas y a que personas se les facilita el desarrollo de la lógica y el pensamiento intelectual y matamático.