jueves, 20 de septiembre de 2007

El proceso de decisión racional - tecnología



EL SABER TOMAR DECISIONES

"A veces se escucha el argumento de que los campesinos no responden a los criterios de decisión de la lógica económica, o que tienen una racionalidad diferente, y que por consiguiente el análisis económico no es de gran ayuda para entender la economía campesina. ¿En qué medida son racionales los productores agropecuarios en sus procesos de decisión? Por ejemplo, cuando un productor rechaza una nueva tecnología,¿está obrando racionalmente?

En forma resumida, podemos mirar un proceso de decisión racional como algo consistente en una secuencia de pasos como los siguientes:

1. Identificación de un problema. ¿Cuándo nos damos cuenta de que existe un problema? Básicamente, un problema surge de una comparación entre la realidad y los objetivos de la unidad de decisión (que puede ser un individuo, una familia o una empresa). Si la realidad concuerda con los objetivos, no existe un problema; en cambio, si existe una discrepancia entre la realidad y lo deseado, nos hallamos ante la presencia de una situación problemática que requiere solución.

2. Búsqueda de alternativas. Una vez detectada la existencia de un problema, la unidad de decisión emprende una búsqueda de posibles vías de solución al problema. Puede suceder que exista sólo una o unas pocas alternativas o, por el contrario, pueden existir muchas alternativas de solución.

Cuándo debe detenerse la unidad de decisión en este proceso de buscar alternativas? Esta búsqueda por lo general es un proceso que implica costos e igualmente toma tiempo, por lo cual no puede proseguirse indefinidamente, pues significaría también la dilación indefinida en la solución del problema.

Es presumible esperar que, una vez se han identificado unas cuantas alternativas viables, esfuerzos adicionales de búsqueda sólo producirían mejoramientos marginales pequeños con relación a la mejor de las soluciones ya encontradas, por lo cual llegará un momento en que los costos adicionales de buscar una alternativa mas no serán compensados por el mejoramiento que ofrece esa alternativa por encima de la mejor solución ya encontrada (aquí también tiene aplicabilidad la ley de los rendimientos marginales decrecientes). Por tal motivo, las unidades de decisión normalmente se limitan a explorar unas pocas alternativas de solución, y a escoger entre ellas la que parece mas adecuada, lo cual constituye el siguiente paso del proceso:

3. Evaluación de alternativas y selección de la mas adecuada. Una vez se cuenta con un conjunto de alternativas, éstas se evalúan con base en criterios determinados por los objetivos de la unidad de decisión. De entre estas alternativas se escogerá, generalmente, la que mas contribuye a cerrar esta brecha entre la realidad y los objetivos, que se había definido como problema.

4. Ejecución de la alternativa seleccionada. Este paso consiste en poner en práctica la alternativa (y asumir la responsabilidad de las consecuencias de la decisión), para lo cual la unidad de decisión compromete los recursos necesarios de acuerdo con la importancia que se le asigna al problema.

5. Evaluación de los resultados de la acción. Es el paso final del proceso, en el cual se contrasta nuevamente la realidad con los objetivos. Si la brecha que existía se ha cerrado, entonces la solución ha tenido éxito; en caso contrario, se reinicia el proceso de búsqueda de alternativas.

El asunto de importancia crucial en todo este proceso lo constituye la definición de los objetivos de la unidad de decisión. Ante una misma realidad, existirá o no existirá un problema según sean dichos objetivos, o ante varios problemas, diferentes unidades de decisión los colocarán en diferente orden de prioridades. De la misma manera, dado un conjunto de alternativas, la evaluación que se haga de éstas será diferente para unidades de decisión diferentes, y así mismo podrá ser diferente la alternativa seleccionada. Con estos antecedentes, trataremos de explicar en las secciones siguientes algunas diferencias entre el productor empresarial y el campesino."

Jorge Lopera Palacios.Ingeniero Agrónomo MS(Economía Agrícola). LECTURAS SOBRE ECONOMÍA CAMPESINA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Bogotá, COLOMBIA, Marzo de 1999.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tu blog esta muy bonito pero tiene mucha chachara..bye

Anónimo dijo...

Muy bueno este artículo me gusto mucho, porque muchas veces no se sabe tomar buenas decisiones es muy importante lo que decis aquí.

Anónimo dijo...

sí, yo también pienso que tiene mucha cháchara, podría tener más fotografías... y de vez en cuando un video...

Anónimo dijo...

Hola, hay que saber tomar decisiones, aunque aveces se nos haga un poco dificil esta situacion, ya que nos produce miedo o temor el enfrentarnos a una responsabilidad que no podamos asumir en la realidad, por eso hay que romper el miedo que siempre nos atemoriza y tomar las cosas y luchar para que todo nos salga bien.

Anónimo dijo...

El saber tomar decisiones en el momento adecuado es muy inportante para la persona, ya que esto se hace necesario para el diario vivir, por que si no se toman decisiones a tiempo se pueden perder muchas veces grandes oportunidades, o por el otro lado perjudicarse uno mismo o perjudicar a los demás.

Anónimo dijo...

El tomar decisiones esta en nuestra vida diaria, porque para luchar a diario uno tiene que decidir en hacer una cosa o no, tomar determinaciones, pero ojo hay que tomarlas bien, teniendo en cuenta de no ir a perjudicar a nadie

Anónimo dijo...

Saber para donde voy es un punto clave que debo tener en cuenbta en esta vida, es orientarme en lo que debo realizar para poder vivir como persona y ante todo compartir mi experiencia con las demas personas, Es necesario tomar decisiones antes de actuar.